Tipos de cubiertas y cuál te conviene según tus necesidades
Tipos de cubiertas y cuál te conviene según tus necesidades
Existen varios tipos de cubiertas y su elección dependerá, no solo de la inversión que quieras realizar, sino también del tipo de estructura donde irá colocada, la pendiente del tejado y si quieres que pase por ella la luz o no.
-
Paneles sándwich: cubierta y aislamiento en uno
Los paneles sándwich se caracterizan frente a otro tipo de cubiertas en que incluyen aislamiento, lo que ahorra un paso en su montaje. Su capa exterior está fabricada con acero galvanizado, acero lacado, acero zincado y fibrocemento. Mientras, la placa intermedia es de poliuretano inyectado, aislante de alta capacidad. Finalmente cuentan con una plancha decorativa en la parte inferior.
Entre las principales ventajas de los paneles sándwich, además de su doble composición, destaca su variedad de acabados, con mayor o menor grosor, pero también en distintos colores o diseños. Desde tejas curvas rojas, negras o envejecidas hasta opciones con acabado plano.
Asimismo, ofrecen aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante. Se trata de placas muy ligeras, lo que facilita su instalación. Todos los paneles sándwich deben tener una clasificación al fuego de Euroclase B, que implica una reacción mínima o muy baja ante las llamas. Al adquirir tu panel sándwich ten en cuenta la inclinación de la cubierta, ya que ciertos modelos están condicionados por un mínimo de inclinación para poder colocarse.
-
Tejas cerámicas
Son aquellas que le dieron el nombre al tejado, palabra que se utiliza comúnmente para sustituir el concepto genérico de cubierta.
Este tipo de recubrimiento es de gran calidad y muy resistente a la intemperie, característica que garantiza una larga duración. La ventaja que encontrarás es que existe una amplia variedad de modelos, tonos y formatos para adaptar el tejado al estilo que más te guste.
Por contra, se trata de un material más caro, tanto el propio producto como la mano de obra debido a que es mayor el tiempo que se tarda en instalarlo. Eso sí, si la instalación está bien hecha tendrás un producto de calidad en casa para toda la vida.
-
Cubiertas sintéticas o plásticas: ligeras y estéticas
Las cubiertas de PVC son resistentes, ligeras y ofrecen una óptima absorción acústica. Entre sus ventajas, su estética. Y es que las cubiertas sintéticas o de PVC imitan a la perfección las tejas, con un acabado muy logrado, algunas incluso con aspecto envejecido. Están fabricadas en plástico rígido, son menos flexibles que las placas asfálticas, pero pesan poco y son fáciles de colocar. Además, son resistentes a los rayos del sol, no se decoloran y ofrecen gran resistencia ante las temperaturas extremas. Son muy útiles en tejados inclinados.
Sirven para cubrir cobertizos, casetas y construcciones agrícolas con cubiertas o tejados con una inclinación mínima del 10%. Este tipo de cubiertas van apoyadas sobre una estructura portante hecha con rastreles metálicos o de madera con una separación de unos 60-80 cm. Las planchas se cortan fácilmente –con una sierra eléctrica, por ejemplo– y son muy livianas, lo que facilita la instalación.
-
Cubiertas y tejas asfálticas, una opción ligera que imita a las tejas
Las cubiertas y tejas asfálticas son placas opacas fabricadas a partir de material asfáltico. Se trata de cubiertas reforzadas con fibra de vidrio que ofrecen un acabado granulado. Las placas asfálticas onduladas son impermeabilizantes, favorecen la ventilación de la cubierta, evitan condensaciones y no se agrietan. Una de sus grandes ventajas es que ofrecen un aspecto muy atractivo, similar a la teja. Por otro lado, está la tégola asfáltica, que son planas, más manejables y muy sencillas de colocar.
-
Cubiertas de policarbonato, perfectas para dejar pasar la luz
Este tipo de planchas están hechas de policarbonato, un material traslúcido o transparente, muy resistente a los impactos y muy ligero. Pero si hay una característica que lo hace uno de los materiales más buscados para tejados de porches, pérgolas o invernaderos es que resisten muy bien el paso del tiempo y tienen una gran transmisión luminosa, lo que significa que aprovechan la luz natural, reduciendo el gasto de energía y luz eléctrica.
Gracias a su acabado transparente es muy utilizado en pérgolas y porches, pero también sirve para proteger y aislar invernaderos, piscinas y acristalamientos de todo tipo. Incluso es empleada en cubiertas o tejados de naves industriales, locales comerciales, instalaciones deportivas y construcciones residenciales o construcciones agrícolas, dependiendo del modelo. También se emplea para estructuras en vertical.
-
Cubiertas fibrocemento, seguras y duraderas
Las cubiertas de fibrocemento están fabricadas con cemento o aglomerado de silicato de calcio, reforzado con fibras orgánicas, minerales y fibras inorgánicas sintéticas. Son inoxidables, impermeables y transpirables. Destacan por su durabilidad y resistencia, así como seguras, ya que carecen de amianto. Se fijan directamente en hormigón, madera o metal. Están disponibles en varios colores, como naranja, verde, gris o rojo.
Estas cubiertas destacan también por ser impermeables y tener propiedades anti combustibles. Asimismo, son resistentes a los agentes químicos y a los cambios bruscos de temperatura. Aunque su instalación es sencilla, pesan más que otras cubiertas.
-
Cubiertas metálicas, resistentes y económicas
Las planchas metálicas pueden ser de forma trapezoidal, mini honda y con forma de teja. Su uso es más habitual en techos de garajes o naves. Son resistentes y económicas y su instalación es muy sencilla. Hay una amplia gama de colores y modelos, desde las más clásicas que cuentan con ondulaciones, más grandes o pequeñas, así como cubiertas con nervaduras rectas y con forma de teja. Son resistentes y estancas. Para su instalación es necesario una estructura portante de rastreles bien de madera o bien metálica.
Son ideales para cubrir los tejados de casetas de jardín, cobertizos o edificios agrícolas. Se pueden colocar tanto en cubiertas inclinadas, con una inclinación mínima del 10%, como en fachadas.
En GrupoVeralia, entendemos la importancia de elegir la cubierta adecuada para tus necesidades, y estamos aquí para ayudarte en cada proceso del camino. Como proveedores de servicios líder en el sector, ofrecemos una amplia gama de soluciones de cubiertas que se adaptan a tus requisitos específicos. Ya sea que busques paneles sándwich eficientes en aislamiento, tejas cerámicas elegantes, cubiertas sintéticas ligeras o cualquier otra opción, nuestro equipo de expertos está listo para brindarte asesoramiento y productos de alta calidad. Haz que tu proyecto de cubierta sea un éxito con GrupoVeralia y disfruta de una inversión duradera que protegerá tu hogar o negocio durante años. Contáctanos hoy y descubre cómo podemos ayudarte a lograr la solución perfecta para tu cubierta.