Suelo refrescante
Con el aumento de las temperaturas en verano, buscamos formas de combatir el calor, y una opción popular son los ventiladores y aires acondicionados, que son sistemas comunes para mantenernos frescos. Sin embargo, en el mercado existen mecanismos más innovadores con múltiples ventajas, como el suelo refrescante.
El suelo radiante – refrescante por agua se trata de una instalación integral de climatización que se sirve de alguno de los paramentos de la vivienda para radiar temperatura y así conseguir un estado de confort de los usuarios. Se puede instalar tanto en suelos, como en techos, como en paredes, pero es cierto que, desde el punto de vista práctico, el mejor punto es el suelo.
¿Cómo funciona el suelo refrescante?
El sistema de suelo refrescante funciona mediante el flujo de agua fría a través de una red de pequeñas tuberías. Esto proporciona un enfriamiento gradual y constante en la habitación.
Las ventajas del suelo refrescante son las siguientes:
- Proporciona una temperatura uniforme y un alto nivel de confort térmico. Ya que el frío o el calor emanan directamente del suelo. A diferencia de los sistemas de aire acondicionado convencionales, que generan corrientes de aire desagradables y pueden causar resfriados, el suelo refrescante ofrece una sensación equilibrada en todos los rincones de la habitación.
- Permite un ahorro significativo en las facturas de energía, especialmente cuando se combina con fuentes renovables de generación eléctrica, como captadores solares térmicos. En comparación con otros sistemas tradicionales de climatización, el suelo refrescante puede lograr ahorros de hasta el 20%.
- Es respetuoso con el medioambiente debido a su bajo consumo energético, baja carga de refrigerante, bajo mantenimiento y reducido riesgo de fugas.
- Garantiza la seguridad de los ocupantes de la vivienda o espacio donde se encuentra instalado, ya que cumple con los estándares de seguridad necesarios.
- Evita la sequedad del ambiente, uno de los problemas comunes asociados a los aires acondicionados convencionales que generan condensación de agua. El suelo refrescante no reseca el ambiente, proporcionando un entorno más cómodo.
- Estéticamente agradable, ya que el sistema de tuberías queda completamente oculto bajo el suelo, sin necesidad de radiadores u otros aparatos visibles. Esto permite disponer de todo el espacio para decorar según las preferencias individuales. Solo se requiere ubicar una bomba en un lugar discreto, como el garaje o un trastero, sin que cause molestias.
¿Dónde se puede instalar el suelo refrescante?
El suelo refrescante se puede instalar en negocios, viviendas, edificios administrativos… prácticamente cualquier tipo de espacio puede disponer de este tipo de suelo.
Es un sistema muy eficiente, pero eso sí, no por instalarlo significa que nuestra vivienda vaya a ser más eficiente. Este tipo de instalaciones deben ir complementadas con un adecuado aislamiento térmico de la vivienda. Si no, la inversión previa no servirá de nada ya que perderemos la temperatura por los corrimientos y ventanas.
En Grupo Veralia contamos con la tecnología y productos de Fränkische ventilación para que tengas todas las necesidades cubiertas a la hora de hacer esta inversión.
Si necesitas asesoramiento, no dudes en acudir a nuestras tiendas del grupo, ¡somos expertos en este tipo de sistemas!