Impermeabilizar platos de ducha

Cuáles son los diferentes sistemas para impermeabilizar un plato de ducha

Existen muchos tipos de productos y sistemas diseñados para impermeabilizar platos de ducha de obra de manera eficiente. Toda esta gama de soluciones ha sido concebida para minimizar la posibilidad de que se produzca una fuga de agua a través del suelo, penetrando a través de las juntas o las esquinas y produciendo problemas ocasionados por la humedad. A continuación, te presentamos las cuatro soluciones más innovadoras.

Kit impermeabilización para plato de ducha

En los últimos años han proliferado con mucho éxito los conjuntos para impermeabilizar platos de ducha de obra. En sus inicios fueron los kits de EPDM, años después los de PVC y, en la actualidad, los formados por láminas EVAC. Estos conjuntos están formados por un desagüe y una lámina impermeabilizante de gran tamaño, para realizar la impermeabilización en una sola pieza: sin juntas, sin posibilidad de error.

 

La principal ventaja de este producto es que la unión de la tela con el desagüe, el punto más vulnerable en un plato de ducha de obra está sellado herméticamente desde fábrica, impidiendo la filtración de agua por la ausencia de juntas.

 

Otra gran ventaja de estos kits es que están disponibles en muchos acabados, configuraciones y colores. Son extremadamente personalizables. Puedes encontrar desagües en color blanco, negro o dorado, entre muchos otros colores de tendencia. También puedes encontrar rejillas y canales que quedan perfectamente integradas en la ducha. Incorporan la misma cerámica del suelo de tu baño y logrando un efecto de uniformidad muy apreciado por interioristas y decoradores.

 

Lámina impermeabilizante para plato de ducha

Una de las opciones para impermeabilizar un plato de ducha de obra es utilizar láminas impermeables, ya que se pueden adaptar a cualquier medida y forma de plato de ducha. Estas láminas están disponibles en diferentes materiales: EPDM, PVC o EVAC. Existe también un novedoso material imputrescible realizado con polímeros calcificados y una excelente elección.

Estas láminas son extremadamente flexibles, lo que las hace ideales para cubrir platos de ducha con formas irregulares o asimétricas. Además, no se fisuran con el tiempo y son fáciles de colocar, ya que se pueden revestir directamente con cerámica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si decides comprar una lámina impermeabilizante no tendrá desagüe incorporado, y la unión de la lámina con el desagüe podrá presentar algunos desafíos durante la instalación.

 

Membranas de cemento

Las membranas cementosas son otra opción a tener en cuenta. Son muy deformables, resistentes al impacto y cuentan con una gran capacidad de adhesión sobre cualquier tipo de soporte. Además, pueden ser revestidas directamente con baldosas, ¡y en algunos casos en tan solo dos horas! Este tipo de impermeabilizantes son muy sencillos de aplicar y se adaptan muy bien a las singularidades de cada plato. Todo gracias a que su presentación es semifluida y su aplicación es mediante rodillo.

 

Como inconveniente cabe destacar que la unión con el desagüe no viene realizada desde fábrica, por lo que será el instalador el encargado de hacer uniones herméticas. ¿Los beneficios? Se trata de materiales imputrescibles y al ser de textura fluida podrás impermeabilizar las medias cañas, las paredes y el suelo del plato en una sola pieza.

 

Pinturas impermeabilizantes

Como hemos hablado en alguna ocasión, actualmente existen muchos tipos de pinturas impermeabilizantes y no todas ellas cumplen con las condiciones necesarias para ser embaldosadas. Es el caso de las pinturas acrílicas, también conocidas como pinturas de caucho. Las pinturas de caucho se degradan rápidamente si no transpiran, se descomponen y su capacidad de aislamiento se ve limitada.

 

¿Quiere decir esto que las pinturas no son adecuadas para impermeabilizar un plato de ducha? No, existen pinturas que ofrecen muy buen resultado, son aptas para ir cubiertas con baldosas y tienen una durabilidad muy elevada. Son las pinturas de poliuretano que cumplen con la normativa EN 14891:2012.

 

 

Cuál es el mejor sistema para impermeabilizar tu ducha

Aunque todas las soluciones que hemos citado anteriormente ofrecen buen resultado para impermeabilizar una ducha de obra, los conjuntos formados por lámina EVAC y desagüe de ducha brindan la mayor garantía de resultado. Por un lado, ofrecen una vida útil muy elevada -son imputrescibles. Por otro, la lámina impermeable está unida y sellada al desagüe desde fábrica. Esto reduce la posibilidad de fallo humano durante la impermeabilización del plato. Además, estos kits cuentan con piezas accesorias para rematar esquinas y otros puntos singulares.

 

Descúbrelos en nuestras tiendas del grupo.