Aplicar mortero autonivelante

Cuando utilizamos un mortero autonivelante, es porque queremos mejorar el soporte original, bien para aumentar la dureza, bien para cubrir desniveles, o bien para conseguir un soporte compatible con el nuevo revestimiento a colocar. Para conseguir un resultado satisfactorio, hay unos puntos a tener en cuenta.

  1.  Verificar la planeidad y regularidad de la superficie del soporte, ya que de ello depende el espesor del mortero de nivelación.
  2. Si existen coqueras, éstas se pueden rellenar con el mismo mortero de nivelación, mezclado con arena fina (3 volúmenes de pasta por 1 volumen de arena de 0,4 mm).
  3. Juntas estructurales: es necesario rellenarlas con materiales de elasticidad permanente. Respetar también la junta en el revestimiento a colocar.
  4. Juntas perimetrales: la junta puede hacerse con un material elástico. El zócalo protegerá posteriormente esta junta. Éstas serán necesarias para superficies superiores a 12 m2.
  5. Juntas de partición: para grandes superficies, es recomendable realizarlas cada 25 m2. El ancho de la junta debe ser de 6 mm, como mínimo, y debe rellenarse con un mástico.

Preparación del soporte:

  1. El mortero nivelador debe prepararse siempre con consistencia fluida y espesa, para obtener la dureza y resistencia necesaria.
  2. La aplicación de una capa de mortero nivelador sobre otra, debe realizarse tan pronto como la primera capa pueda pisarse.
  3. Sólo tendrá éxito la aplicación de la segunda capa si la primera no se ha resecado en exceso. De haberlo hecho, aplicar la imprimación.

Aplicación:

  1. El amasado debe realizarse con agua limpia. La mezcla debe ser fluida y homogénea.
  2. En el amasado a máquina, utilizar un batidor eléctrico lento (500 rpm), para evitar introducir demasiado aire en el mortero de nivelación.
  3. Hay que respetar las cantidades de agua a amasar. Si aparece espuma superficial, es un indicio de exceso de agua y la pasta perderia dureza, y por tanto resistencia para la colocación de un revestimiento.